A través de las artes buscan alejar de las drogas a los jóvenes de San Esteban

Con obras de teatro y talleres de muralismo Senda Previene procuró generar conciencia sobre los peligros de los estupefacientes

SAN ESTEBAN.- En todo orden de cosas, la prevención resulta fundamental. Y en el caso del consumo de drogas, evitar que las personas, y especialmente los jóvenes, tengan contacto con ella resulta crucial para evitar sus nefastas consecuencias.

De esta forma, y como sucede cada año, en San Esteban se convocó a la comunidad para poner en relevancia la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Y en lo que respecta al trabajo de coordinación, fueron la Oficina Senda Previene de la comuna y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Esteban, quienes ejecutaron tres iniciativas dirigidas especialmente a la juventud, sin dejar de lado a los padres.

La primera de ellas fue una jornada de reflexión en la Escuela Básica Mixta del sector Lo Calvo, la cual se llevó a cabo de forma simultánea en varias comunas del país. Y en el mismo establecimiento, se hizo un mural que se pintó junto a la comunidad educativa, con el propósito de reforzar los conceptos compartidos en la charla.

PARTICIPACIÓN TRANSVERSAL

“Fueron instancias que reunieron a adultos y apoderados, en el caso de la jornada nacional de reflexión, y a los niños que desde el año 2017 participan en el Taller de Muralismo en la Villa El Estero de Lo Calvo”, aseveró Ricardo Derza, encargado comunal Senda Previene.

El profesional añadió que “ellos concurrieron a la escuela y de manera especial elaboraron un mural, previamente diseñado, teniendo una masiva participación, bien amena y lúdica, con una invitación al trabajo preventivo y con una muestra de lo que se ha desarrollado en Lo Calvo”.

Y para cerrar las actividades, se presentó la obra teatral “Matita Matata” de la Compañía Telón Azul, quienes deleitaron a casi un centenar de estudiantes del Liceo San Esteban y otros establecimientos de la comuna.

El montaje abordó la temática de la prevención desde una mirada más juvenil, siendo del gusto de profesores y alumnado, quienes incluso participaron de un pequeño foro al final de la actividad.

“Supera con creces lo que nos hemos propuesto como Senda, pues detrás de esto hay un trabajo bastante largo. Y la obra de teatro llamó la atención, permitiendo entregar un mensaje claro a los alumnos”, aseguró Derza.

En el ámbito educacional, durante el 2018 el programa de Prevención Escolar entregó cuadernillos a mil 645 alumnos de Pre kínder a Cuarto Medio, logrando una cobertura del 100% y capacitando a profesores de los 12 establecimientos municipales y 1 establecimiento de educación diferencial de la comuna.

Comentarios

Relacionados