A tomar precauciones: doctor entrega consejos para prevenir la osteoporosis

Esta enfermedad, causante del aumento de fracturas graves en los adultos mayores, se puede prevenir desde la juventud

VIÑA DEL MAR.- Con el fin de conocer más de la osteoporosis, y cómo prevenirla, el Dr. José Luis Dinamarca, médico geriatra del Servicio de Traumatología Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) explica los alcances de esta patología, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, el cual se conmemora el próximo 11 de noviembre.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un síndrome, es decir, “un conjunto de signos y de síntomas con diversas causas, que se manifiesta, principalmente, por una pérdida en la densidad de los huesos, afectando su resistencia. Es una enfermedad silenciosa, que al principio no produce síntomas específicos. Se le ha relacionado con pérdida de masa muscular (sarcopenia) y de estatura”, explica el médico.

Y agrega, “los huesos se van haciendo cada vez más frágiles y se van fracturando. Lo que primero pasa es que se fracturan las vértebras lumbares y torácicas, y genera dolor. Pero las personas habitualmente no le dan importancia a este dolor y no se realizan el diagnóstico, ni de la osteoporosis ni de la fractura lumbar”.

Los efectos de la osteoporosis “podrían resumirse en aumento del riesgo de fracturas y disminución progresiva de la autonomía. Pero también aumento del riesgo de padecer enfermedades graves y, por ello, el fallecimiento”.

¿Cómo prevenir la osteoporosis en las distintas etapas de la vida?

De acuerdo con el facultativo, lo más importante es que se trata de una enfermedad que puede prevenirse. “Para ello es necesario el compromiso de cada persona con su proceso de vida: Podemos envejecer saludablemente si es que vivimos adecuadamente. En línea con la Organización Mundial de la Salud, debe buscarse la prevención con una mirada de ciclo vital”, indica el médico.

“Durante el embarazo, es fundamental consumir los suplementos alimentarios que indique el médico, alimentarse sanamente, y no consumir alcohol ni tabaco. Esto permitirá que la salud ósea del recién nacido sea óptima, y que la madre madre no se vea afectada negativamente por el embarazo”, agrega el doctor Salamanca.

Durante los primeros 6 meses a 2 años de vida de los niños es recomendable la lactancia materna exclusiva. “Esto no solo fortalece el vínculo entre la madre y el hijo, le entrega nutrientes y defensas imprescindibles, y además, les fortalece la salud ósea. Durante la infancia y juventud debe trabajarse en la musculatura y los huesos con ejercicio semanal de resistencia al menos 2 veces a la semana, lo que debe mantenerse durante toda la vida de la persona, además de un peso adecuado, evitando la desnutrición y la obesidad”, indica el geriatra.

Otra forma de prevenir es mediante “el contacto con la naturaleza para mantener niveles adecuados de vitamina D, que depende de la luz solar. La ingesta de vitamina K  también es necesaria, con al menos 100 gramos de vegetales de hoja verde a la semana, como los brócolis y espinacas, debido a que ésta es responsable de hasta el 40% de la calcificación del hueso”.

En el climaterio y menopausia “debe seleccionarse la población que puede recibir terapia hormonal de reemplazo. Esto es fundamental para evitar la osteoporosis postmenopáusica, las más frecuentes de las osteoporosis. En tanto, en la adultez mayor debe ingerirse suplementos adecuados con calcio y vitamina D”, finaliza el especialista.

Comentarios

Relacionados