837 casos de Covid-19: Las alarmantes cifras de Quillota que reveló el Informe Epidemiológico del Minsal

Publicado el at 30/06/2020
350 0

Según el informe, hasta el 27 de junio, la comuna acumulaba 837 casos, de los cuales 263 se encontraban activos

QUILLOTA.- “Tuvimos 35 casos positivos, todos tomados antes de la cuarentena y es la mejor prueba de lo necesario que era el decretarla. Los efectos de una cuarentena se ven en el tiempo, ideal después de los catorce días. Los invito a cumplir y confiar que con la cuarentena las cifras deben comenzar a bajar en las próximas semanas”.

Estas palabras son del alcalde Luis Mella Gajardo y fueron compartidas por él, a través de su cuenta personal de Facebook, la tarde del domingo 28 de junio. A su juicio, los datos entregados ese día por el Seremi (s) de Salud Jaime Jamett Rojas confirmaban la necesidad de que la ciudad estuviera bajo un régimen de confinamiento, tal como sucede a partir del viernes recién pasado.

Al domingo, las cifras entregadas por la autoridad sanitaria correspondían a 506 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Y en el reporte de ayer lunes 29 de junio, Quillota sumó 18 nuevos casos, alcanzando un total de 524 contagiados.

Sin embargo, de acuerdo a los datos del informe epidemiológico número 29, emitido el 28 de junio con información recogida al 27 del mismo mes, se da cuenta de la realidad que se vive en Quillota en torno a la pandemia. Cabe consignar que la información contenida en ese documento es entregada por el sistema de notificación Epivigila, del Departamento de Epidemiología  del Ministerio de Salud.

Hasta ese día, la comuna acumulaba 837 casos, de los cuales 263 se encuentran activos, lo que arroja una tasa de incidencia de 269.5 cada 100 mil habitantes. Y a la fecha de dicho informe, los fallecidos en la comuna son 13, por lo que Quillota ocupa el lugar 15 entre las 36 comunas que componen la Región de Valparaíso.

LLAMADO A CUMPLIR LA CUARENTENA

Frente a esto, el jefe comunal indicó que “todas las personas deben quedarse en sus casas. Yo sé que esto genera incertidumbre y angustia, pero créanme que era muy necesario. En Quillota estamos todavía con cifras que nos permiten, con esta cuarentena, con todas las medidas que vamos a tomar y con el apoyo de ustedes, detener la expansión del virus”.

Los permisos y salvoconductos pueden ser tramitados directamente en el sitio Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, con un máximo de dos a la semana, de acuerdo a la nueva normativa establecida a nivel nacional, que busca evitar que las persones abusen o hagan mal uso de estas autorizaciones. Esto, considerando que el objetivo de la cuarentena es reducir efectivamente la circulación de personas, para evitar la propagación del virus.

Al respecto, el alcalde Mella comentó que “el principio general de la cuarentena es que nadie sale sin permiso. Los permisos se pueden obtener. Hay permisos para todas las actividades que son esenciales. Les quiero pedir es que acaten esta determinación, que la respeten, para que salgamos lo más rápido posible de esta cuarentena. Vamos a salir rápido en la medida que ustedes nos colaboren, nos ayuden y nos apoyen”.

[Especial de Prensa] Revisa aquí todo lo que debes saber sobre la cuarentena en Quillota

 

Comentarios