57 nuevos gendarmes llegan a fortalecer la seguridad de las cárceles de la región de Valparaíso

Publicado el at 6:36 pm
418 0

Personal representa el 15 por ciento del total de egresados desde la escuela institucional

VALPARAÍSO.- Con buenas noticias comenzó el año para Gendarmería. Esto porque esta mañana llegó hasta la dirección regional del servicio el nuevo contingente de funcionarios uniformados que cumplirá labores en los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso. Se trata de 57 gendarmes recién egresados desde la Escuela de Gendarmería de Chile y que vienen a reforzar la seguridad al interior de los recintos penales.

El nuevo contingente, que representa el 15 por ciento del total de egresados a nivel nacional y se divide en 11 mujeres y 46 hombres, fue recibido por el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade. En la oportunidad el coronel destacó la importancia y necesidad de contar con los nuevos gendarmes que se suman a los 1.249 que ya cumplen funciones en la zona.

“Con mucha alegría hemos recibido a este nuevo contingente que se va a incorporar rápidamente a las áreas operativas de los establecimientos penales y especiales de la región con el afán de aumentar la dotación de esta región que -por el volumen de población penal, de salida a distintos cometidos, y volumen de la dinámica diaria de la labor penitenciaria- hacen tremendamente importante su destinación a esta región”.

EXPECTATIVAS

La gendarme Tamara Jara ya lleva unos días en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Para ella “ha sido un poco fuerte en relación a lo que estábamos acostumbrados a vivir en la Escuela, donde todo era más tranquilo. Me siento con todas las ganas de aprender, de dar lo mejor de mí y destacarme en cosas positivas”.

Por su parte Roberto Yaupe ya se encuentra realizando funciones de centinela en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe. El gendarme afirmó que “es una cárcel muy movida, donde los centinelas cumplen una función muy importante. Voy a poder aprender mucho, nos da las capacidades para que cuando nos vayamos a otras destinaciones no quedemos mal parados. Va a ser una muy buena escuela”.

Cabe destacar que la región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de población penal (cerca de 4.600 privados de libertad), siendo superada solo por la Metropolitana.

Comentarios