55% de los habitantes de la Provincia de Quillota vive con menos de $165 mil pesos

Publicado el at 11/07/2019
677 0

Así lo indicó un estudio realizado por el CIDEP de la Universidad de Valparaíso y la empresa Anglo American, coordinado la Gobernación de Quillota

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Un lapidario resultado entregó el Estudio de la Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota, que elaboró el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso y que fue coordinado por la Gobernación Provincial de Quillota y financiado por la Empresa Anglo American.

Este estudio abarcó a las cinco comunas de la provincia: Nogales, Hijuelas, La Calera, la Cruz y Quillota, para saber cuáles son las condiciones reales de los habitantes, respecto a la dimensión social en indicadores de pobreza, cesantía y niveles de salarios.

Además, el informe de 150 páginas arrojó resultados en diferentes áreas como la Educación, la Salud, la pobreza y la empleabilidad.

Patricio González, director del CIDEP de la Universidad de Valparaíso explicó que los resultados serán una importante herramienta para las municipalidades y otros servicios para poder aplicar y desarrollar políticas públicas.

“Una serie de datos nos entregan pobreza, salarios, productividad, ver qué pasa con los migrantes, con el envejecimiento, la educación. Entonces son buenos datos que si se saben cualitativamente aprovechar, la empresa privada, las organizaciones sociales y el gobierno provincial, pueden tomar cada vez mejores decisiones para hacer políticas públicas que realmente lleguen a la gente“, indicó González.

RESULTADOS

Entre los resultados más llamativos, se dio a conocer que las comunas que acumulan más población en situación de pobreza son Quillota y La Calera, mientras que las que registran menores índices son Hijuelas y Nogales, incluso esta última registra 0% de extrema pobreza en comparación con La Calera que registra un 4,31% en este ítem.

En materia de desigualdad social, la provincia en general registra un nivel bajo, pero el mismo estudio advierte que esta menor desigualdad en la provincia no es un resultado muy alentador, ya que se explica por una concentración de los ingresos en la parte inferior de la distribución, donde un 55,5% de sus habitantes vive con menos de 165 mil pesos mensuales, y un 88,1% bajo los 321 mil pesos.

El estudio completo está disponible en cidep.uv.cl

Comentarios