50 estudiantes han sido atendidos con síntomas de intoxicación en Quintero

Cuatro colegios han sido evacuados y autoridades ya investigan el origen de una emanación del tipo “nube tóxica”

QUINTERO.- Un nuevo episodio de “nube tóxica” se produjo esta mañana en Quintero, obligando a la atención en servicios de salud de 35 alumnos del Liceo Politécnico y 15 del Colegio Santa Filomena de esta comuna, quienes presentaban claros síntomas de intoxicación.

El hecho quedó en evidencia alrededor de las 11 horas, cuando testigos comenzaron a reportar un fuerte olor, similar al del gas licuado. En paralelo, estudiantes del Liceo Politécnico presentaron los primeros síntomas de malestar, obligando a activar los protocolos de emergencia por parte de la Municipalidad, Bomberos, Carabineros y SAMU.

Los estudiantes afectados fueron trasladados por personal del SAMU al Hospital “Adriana Cousiño” y el Consultorio Municipal de Loncura, pero además se dispuso la evacuación preventiva de los alumnos del Liceo Politécnico y los colegios “Alonso de Quintero”, Francia y Santa Filomena. Además, en los colegios municipales se dispuso la suspensión de actividades al aire libre.

Cabe destacar que autoridades como la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz y las seremis de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y Educación, Patricia Colarte, se desplazaron hasta Quintero este mediodía y pasadas las 13 horas,  la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, llegó  hasta el Hospital de Quintero para fiscalizar la situación.

Hasta el hospital llegó el diputado Diego Ibáñez, quien señaló que “esto comenzó ayer y hoy en la mañana el aire era irrespirable. Además comentó que “no es primera vez que sucede, esto pareciese ser una cuestión naturalizada por la comunidad. Hace más de un año y medio que vienen las denuncias de estas nubes tóxicas que están enfermando a la comunidad y nadie se hace responsable, el Estado ha sido bastante negligente”.

NO HAY CERTEZA
DE LA FUENTE

Cristian Arellano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero manifestó que, tras un monitoreo del sector, “hasta este momento, nuestro equipo no fueron capaces de dar con la causa o fuente de donde salía este gas (…) Nuestros equipos de monitoreo no están adecuados a la situación que enfrentamos hoy día. Por un tema de costo no hemos podido adquirir equipos que nos permitan un monitoreo del ambiente, porque este es un tema ambiental. Son solamente para detectar fugas de gas licuado domiciliarias (…) Y lo que nosotros necesitamos saber la fuente y el tipo de compuesto que está en el ambiente, con un poco más de certeza”.

Según confirmó el jefe bomberil, esta no es la primera vez que se produce un episodio de nube tóxica en la comuna, pero sí es la oportunidad con mayor número de personas afectadas, distribuidas principalmente en la parte baja de Quintero.

Comentarios

Relacionados