260 familias se verán beneficiadas con obra de riego en Santa María

236 0

“Bocatoma El Zaino” cuenta con moderno sistema que captará vertientes cordilleranas

SANTA MARÍA.- Un 60 por ciento de avance tiene el proyecto “Bocatoma el Zaino”, obra de riego que se ejecuta en el sector Jahuel, en la comuna de Santa María, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, y que permitirá beneficiar a más de 260 familias campesinas.

Se trata de una bocatoma tipo tirolesa (estructura hidráulica para desviar el curso de las aguas de un rio o vertiente) que se construyó en la parte alta del estero El Zaino y que permitirá captar las aguas provenientes de las vertientes cordilleranas y transportarlas gravitacionalmente por tuberías hasta el tranque acumulador ubicado unos 700 metros más abajo y que tiene una capacidad de 17 mil metros cúbicos.

Las obras contemplaron además un desarenador de hormigón armado para decantación de material y limpieza de las aguas; un vertedero de evacuación correspondiente al caudal ecológico; la conducción y atravieso enterrado de 642 metros hasta el tranque y conducción y atravieso en 432 metros desde el tranque hacia los predios agrícolas.

“Esta es una obra de ingeniería interesante que va a venir a resolver el problema de los regantes y también de agua de bebida de la comunidad y naturalmente hemos asumido distintos compromisos para continuar trabajando”, expresó el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, expresó que “esta obra es una de las más grandes que hemos hecho a través del convenio GORE – INDAP. Las obras están próximas a concluir y esperamos desarrollar en el convenio 6 un segundo embalse en este mismo sector con una capacidad de 20 mil metros cúbicos, lo que permitirá acumular casi 40 mil metros cúbicos, lo que dará seguridad de riego a toda esta zona. No olvidemos que aquí no pasan ríos, por lo tanto, se hace prioritario el poder acumular estas aguas”.

Esta zona de Jahuel se nutre de aguas de vertientes, por lo que es importante la canalización que se está haciendo y la conducción hasta el acumulador. Estamos muy agradecidos del aporte del Gobierno Regional de Valparaíso, porque nos han permitido realizar innumerables obras de riego en toda la región, incluyendo los territorios insulares como Rapa Nui y Juan Fernández”, complementó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Por su parte, Marco Aguilar, presidente de la comunidad de regantes Canal El Zaino de Jahuel, señaló: “Somos 260 pequeños agricultores que abarcamos alrededor de 400 hectáreas, mayormente de olivos, y con estas nuevas obras hemos podido sobrellevar lo que ha significado la sequía de estos años. La gente está contenta y agradecida”.

Comentarios